A partir de la información que nos ofrecen los científicos sobre el cambio climático, de los cambios que se están observando en el clima en los últimos años y extrapolando sin catastrofismos, pero dejando libre la imaginación, ¿cuál creéis que será su evolución?
http://www.cambioclimatico.org/contenido/un-cambio-climatico-desastroso-puede-llegar-sin-avisar
La mayoría de los científicos están de acuerdo en que el cambio climático está causando ya efectos medioambientales, tales como cambios en la frecuencia e intensidad en las precipitaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales, aumento del nivel del mar, menor suministro de agua en regiones áridas, mayor cantidad de plagas que afectan los cultivos y bosques o expansión de patógenos tropicales que afectan a humanos hacia otras zonas.
Temen que lo peor esté por llegar. El asesor presidencial John Holdren (no implicado en este estudio) afirmó recientemente que los científicos temen los momentos clave de cambio, umbrales más allá de los cuales un aumento pequeño adicional de la temperatura media u otra variable climática dé como resultado un cambio dramático que afecte al sistema climático. Entre estos puntos clave Holdren lista los siguientes:
- La desaparición completa de hielo del Océano Ártico en verano, que pueda dar lugar a un cambio profundo en la circulación oceánica y patrones climáticos a lo largo de todo el hemisferio Norte.
- La aceleración en la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida que conduzca a un cambio en el ritmo de aumento del nivel del mar por encima de 2 metros por siglo.
- La acidificación de los océanos debida a la absorción de dióxido de carbono, que produciría una perturbación masiva en las redes de tróficas oceánicas.
Al igual que la actual crisis ha sorprendido a muchos, el punto de retorno en el clima mundial también pillará por sorpresa a más de uno, que dirá: “¿ahora?, ¿no iba a ser dentro de un siglo?”
Algunos puntos de entrada obtenidos de
http://www.cambioclimatico.org/content/efectos-futuros
Reflexionando sobre los comentarios de esta página y particularizándolos a España me gustaría desarrollar las siguientes ideas:
Episodios atmosféricos extremos, que confirman las predicciones de los modelos informáticos, son más frecuentes y se prevé que se intensifiquen y se multipliquen todavía más. Tormentas e inundaciones más graves en los litorales cada vez más poblados de todo el mundo (huracanes del Golfo de México, tifones en las islas del Pacífico, tornados en EEUU, gota fría en Europa...).
Reducción de los rendimientos agrícolas en regiones tropicales, sequías en las zonas situadas en el centro de los continentes (regiones cerealeras de EEUU y Asia), etc.
En España se podría manifestar en la continuación acelerada de abandono de la agricultura unas veces por que los cultivos tradicionales en determinadas zonas (olivos Jaen, Vid en La Rioja, desertización / agotamiento de fuentes de agua para regadío,...) dejan de ser viables, otras por que los productos traidos de otros paises son más baratos. Ello traería como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo y en algunos casos la desertización al abandonar tierras de cultivo desprotegidas.
Intrusión de agua salada como consecuencia de la subida del nivel del mar contaminando fuentes de agua (potable y regadío) en Israel, Tailandia, pequeños Estados insulares del Pacífico, el Índico y el Caribe, los deltas más productivos del mundo, Yangtsé en China y Mekong en Viet Nam.
¿Alguién sabe de algún delta importante para la agricultura española que lleva años salinizándose y retrocediendo?
Migraciones dentro de España y hacia España causadas por: inundaciones provocadas por lluvias torrenciales (llanuras de inundación), por desertización o salinización de cultivos, brotes de enfermedades, escasez de alimentos y agua...
Otras previsiones algo más catastróficas podemos encontrar en:
http://www.cambioclimatico.org/content/cambio-climatico-solo-una-bala-en-la-recamara
A pesar de que no quiero ser catastrofista, creo que son demasiados fenómenos los que estamos viendo en las noticias (nueva temporada de huracanes que se prevee peor que anteriores, temperaturas en Moscú nunca vistas desde hace 1.000 años, inundaciones en Pakistan, China, India...)
Hace sólo un año el IPCC avisaba que “el hielo marino a final del verano en el Ártico desaparecería casi completamente a finales del siglo XXI… según algunos modelos.” Pero, como muestra el nuevo informe publicado por el Public Interest Research Centre (PIRC) los científicos climáticos están prediciendo el fin del hielo ártico a finales de verano dentro de entre tres y siete años. La trayectoria del derretimiento se observa en los gráficos como un meteorito cayendo sobre la Tierra.
Olvídate de los pobres osos polares: esto nos atañe a nosotros. Con el hielo desapareciendo, la región se vuelve más oscura, lo que significa que absorbe más calor. Un reciente informe publicado en Geophysical Research Letters muestra que el calentamiento extra provocado por la desaparición del hielo ártico penetra 1.500 metros dentro de tierra firme, cubriendo prácticamente toda la región con una continua capa helada permanente. Esta capa ártica contiene el doble de carbono que toda la atmósfera del planeta . Permanece segura mientras que la superficie permanezca helada. Pero el derretimiento ya ha comenzado. Los geiseres de metano ya se están produciendo en algunos lugares con tanta fuerza que mantienen el agua abierta en los lagos árticos durante el invierno.
El derretimiento de la capa helada permanente no está incorporado en ningún modelo climático global. El calentamiento en el Ártico puede por si mismo hacer que todo el planeta entre en una nueva fase climática. El Clima Medio puede colapsar más rápido y antes de lo que los peores escenarios pronostican.
Y más catástrofes nos presentan en:
http://www.cambioclimatico.org/contenido/que-pasa-si-la-temperatura-sube-4-c-mas
Los resultados obtenidos por la Oficina Meteorológica Británica gracias a
nuevos modelos para generar predicciones parecen apuntar a un devastadora
elevación de 4ºC en las temperaturas globales, que tendría lugar mucho antes de lo esperado,muchas personas serían testigos de esos cambios a lo largo de su vida.
El Doctor Richar Betts, del Centro Hadley, dijo que la evidencia muestra que en un escenario con emisiones de carbono altas "la temperatura aumentará probablemente 4ºC para mediados de 2070. Pero un posible -y más grave- escenario es que este incremento tenga lugar en 2060".
Desde finales de la década de los '90, las emisiones de gases con efecto invernadero han crecido de forma muy similar a los escenarios más extremos proyectados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
El modelo del Centro Hadley es el primero que combina un escenario de emisiones altas con lo que se conoce como el ciclo del carbono, que es la forma en que el dióxido de carbono es absorbido o no por los bosques y los océanos.
De presentarse un escenario con 3,3º C más:
• Para 2100 las precipitaciones se reducirían en un 40-60%
• La duración de las períodos secos aumentaría de 12 a 30 días, aumentando el riesgo de sequías en el futuro
• Las zonas de tierra no aptas para la producción de alimentos básicos como el arroz, el maíz y las cosechas de agroindustriales como la soja aumentarían considerablemente
• El nivel del mar se elevará entre 1 y 1,3 metros.
Esto si que afectaría directamente a Europa y España en particular como puerta de entrada de la inmigración africana.
http://www.cambioclimatico.org/contenido/la-escasez-de-agua-podria-crear-problemas-de-seguridad-mundial
Y los efectos de un mundo más caliente es probable que incluyan cambios en la disponibilidad de agua. Concretando, hasta 1,2 millones de personas en Asia,
250 millones de africanos y 81 millones de latinoamericanos estarán expuestos a un mayor estrés hídrico en 2020.