sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Cómo afectará la tecnología al futuro de nuestra vida cotidiana?

Dentro de los numerosos campos de la tecnología (arquitectura, la red, robótica, domótica, comunicaciones, medicina, transporte, agricultura, etc...) ¿cómo creéis que cada uno de ellos afectará nuestra vida dentro de 10 años en el día a día? Imaginemos anécdotas, situaciones concretas, etc.

Me ha parecido interesante esto que he encontrado en:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100105114932AAmDe6F

El medio que nos rodea modela nuestra evolución como especie, y en los últimos cien años nuestro ambiente ha cambiado drásticamente, ningun humano de hace 10 000 años se imaginaría que alguna vez no tendriamos que cazar, que tendriamos que sentarnos frente a una caja que brilla y mover los dedos a cambio de comida (por ejemplo), nuestras comunidades antes eran de hasta 30 personas y ahora te puedes encontrar a 1 persona cada segundo en la calle, cómo influye esto en nuestro comportamiento y nuestro cerebro, hoy algunos impulsos y emociones que en el pasado fueron muy útiles para sobrevivir están obsoletos y no nos ayudan en nuestro mundo nuevo. Entonces. ¿Cuál es nuestro futuro?

En realidad no sabemos si la tecnología influye en la evolución, suponemos que debe hacerlo porque modifica el ambiente, su uso lleva medio millón de años (Uso del fuego) que en tiempo evolutivo es muy poco.

Nuestro medio ambiente ha cambiado demasiado y sobre todo en las decadas recientes, sin embargo creo que aun cuando la tecnologia nos ayuda muchisimo en nuestra vida diaria desde el punto de vista evolutivo nos afecta bastante, digo esto por que como bien ejemplificas tu, hace mucho que dejamos atras la necesidad de cazar, pero con esa necesidad tambien se fue la capacidad que teniamos para cazar... el punto es que si un hombre de la era actual, citadino, se viera en la necesidad de cazar para alimentarse, muy probablemente moriria de hambre dado que ya no contamos con esa capacidad, la mayoria de nosotros nos hemos acostumbrado a conseguir comida en supermercados, ya nisiquiera cultivamos nuestro propio alimento, habilidades que si bien han dejado de ser primordiales no son inutiles ni mucho menos obsoletas, por ello es que creo que la tecnologia nos ha llevado tristemente a ser demasiado fragiles como especie, afectando negativamente nuestra evolucion no solo en este campo sino en muchos otros.

La arquitectura bioclimática marca el futuro de las viviendas

http://www.repsol.com/es_es/casa_y_hogar/energia_en_casa/reportajes/medio_ambiente/arquitectura_bioclimatica_marca_futuro_viviendas.aspx

Arquitectura bioclimática, soluciones concretas de diseño, adaptadas a factores como la ubicación de la parcela o el clima de la zona, para logar que la construcción ahorre toda la energía posible aportando mayores niveles de confort a los usuarios. Un diseño exhaustivo siguiendo criterios bioclimáticos puede lograr ahorros de hasta el 70% en el consumo de energía.

1.  Diseño del proyecto de construcción
Entre construir una casa desde cero o realizar una rehabilitación, se aconseja esta última opción pues se pueden llegar a ahorros del 60% en su desarrollo.
2. Orientación
3. Ventilación
4. Aislamiento
5. Agua
6. Apuesta por las renovables
7. Iluminación natural
8. Preinstalación domótica

LO QUE YO ECHO DE MENOS EN LA ARQUITECTURA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL USUARIO DE UN HOGAR.

En una fábrica como por ejemplo OPEL ESPAÑA (solo por proximidad), trabajan cientos de ingenieros y otros profesionales altamente cualificados en general, con experiencia en su sector y con formación específica para su puesto de trabajo (aquí incluyo por supuesto al personal de línea). Para fabricar un coche de 11.000 € se necesita una inversión multimillonaria tanto en recursos humanos como en infraestructuras, que no es posible llevárselas bajo el brazo y toda la ciudad sabe dónde está ubicada y quienes son sus máximos responsables. Cuando un cliente compra un coche elige la pintura, los infinitos paquetes de opcionales, etc. El fabricante se compromete con un plazo de entrega y te facilita una financiación pero no te fuerza a ella. En caso de que se detecte un importante defecto de fabricación en un modelo de coche determinado, el fabricante pone un anuncio en los medios y repara de forma gratuita todas las unidades fabricadas. La garantía de muchos fabricantes está en torno a los 3 años.

La industria del automóvil es un sector altamente competitivo dónde sólo los más innovadores se mantienen en el mercado y los que no son absorbidos. En los últimos años hemos pasado del casete al lector MP3, del turbo a sistemas de inyección que producen grandes ahorros y altos rendimientos, de que los niños van sueltos a que se diseñen sillas específicas, integran televisores para las plazas traseras y navegadores en las delanteras (no había parangón en el primer coche de mi padre), hemos pasado de las ventanillas a manivela a sistemas de climatización con rejillas por todo el coche, de ruido infernal a motores eléctricos totalmente silenciosos, de controlar la velocidad por el ruido del motor a controladores electrónicos, de faros incandescentes a xenon, de frenos de tambor a ABS y que se yo cuantos controladores sobre la dirección, las curvas, el agarre y por supuesto independiente a las cuatro ruedas.

Por el contrario en la construcción, un "señor" a veces sin demasiada experiencia en el sector localiza un solar en venta y formaliza una opción de compra por unos miles de euros. Después pide a un arquitecto que le haga unos bonitos planos que entren por los ojos y planta una caseta portatil en el solar con un comercial a veces también con muy poca experiencia. Tras formalizar algunos contratos de preventa con incautas parejas, y comprobar de esa forma el futuro éxito de la operación al tener el 50 % vendido de antemano, pasa finalmente los planos por el colegio de arquitectos, consigue la licencia de obra con el dinero de dichas parejas y pide una hipoteca al banco por la futura obra con la que compra el solar. Si algo sale mal la única inversión es una opción de compra. En la venta prácticamente obliga a surrogarse a la hipoteca de su banco ya que le sobran los clientes para comprar y elegirá a los sumisos que estén dispuestos a "tragar". Durante la obra los arquitectos hacen visitas esporádicas, el responsable de obra (Dios mío la que le cae encima) tiene que bregar con cuadrillas sub-sub-sub-sub-contratadas, cada día diferentes y no le valen de nada el inglés o el francés, ya que solo sirven el árabe, chino, rumano, etc., con lo que no puede ni comunicarse con sus peones. En cuanto a las garantías, no hay ninguna sin pasar previamente por los tribunales, y si se cae la casa, la culpa para el arquitecto, pero ¿quién controlaba que el hormigón llegaba en buenas condiciones? ¿Quién que los planos se ejecutaban como estaba previsto? Un simple responsable de obra ya que al sub-sub-sub-sub-contratado de turno no le importa demasiado ni tiene a su jefe delante para controlarlo y a lo mejor ya hace bastante con lo que hace. Finalmente, nos venden un piso de 480.000 € en el que no puedo elegir ni el color de las paredes, en el que la piscina que brillaba en los planos que me entregaron brilla por su ausencia, la memoria de calidades es del tipo grifería monomando "o similar", suelos de madera "o similar", sanitarios de primeras marcas "o similar" y donde la ubicación de los electrodomésticos en los planos de la cocina es solo orientativa.

Desde luego nada de prever cuantos enchufes y tomas necesitaré (quizá podrían investigar en ladrillos huecos a lo largo de toda la casa para poder pasar cableado de todo tipo), ni de prever si la familia crece y necesitaré más habitaciones o más grandes (ya existen casas modulares que se interconectan en una estructura hueca, que se pueden trasladar en camión, ampliar y reducir, etc, no es ciencia ficción), ni de sistemas neumáticos de recogida selectiva  de basura (ya se que ha habido problemas con eso pero por Dios, que hemos llegado a la luna, cosas más difíciles se han visto), ni de fachadas fotovoltaicas, ni pisos domóticos, ni de hacer garajes decentes, ni tan siquiera ser capaces de hacer la casa a la carta (en la línea de una fábrica de automóvil moderna, nigún coche es igual al anterior, todos se diferencian en algo), por no ser capaces no lo son ni de terminar completamente las viviendas de acuerdo a la legislación (piscinas que no cumplen con el vallado, ascensores que no cumplen con la línea de teléfono, garajes cuyas puertas, salidas y señalización de emergencia no cumplen, instalaciones eléctricas insuficientes, radiadores y marquetería golpeados, baldosas rotas o que se levantan, puertas que rozan en el suelo, etc, etc, etc.

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